La T3 es una hormona de la tiroides y juega un papel importante en el control corporal del metabolismo.
Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de T3 en la sangre.
Triyodotironina; Radioinmunoanálisis de T3
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.
De ser necesario, el médico le dará instrucciones para que deje de tomar fármacos que puedan interferir con el examen.
Los fármacos que pueden aumentar las mediciones de T3 abarcan:
Los fármacos que pueden disminuir las mediciones de T3 abarcan:
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se hace para evaluar la actividad tiroidea. El funcionamiento de la tiroides depende de la acción de muchas hormonas, incluidas la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la T4.
Algunas veces, se puede usar para medir tanto la T3 como la T4, cuando se examina la actividad tiroidea. Por ejemplo, en algunos casos de hipertiroidismo, la T3 puede estar elevada, pero la T4 puede estar normal.
El examen de T3 mide tanto la T3 que está unida a proteínas como la que está flotando libre en la sangre.
El médico puede ordenar este examen si usted presenta signos de trastorno tiroideo, como:
El rango para los valores normales es de 100 a 200 ng/dL (nanogramos por decilitro).
Los ejemplos anteriores son mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles altos de T3 en la sangre pueden ocurrir con el embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas o estrógenos, a raíz de enfermedad hepática o como parte de una afección hereditaria.
Niveles por encima de lo normal pueden indicar:
Niveles por debajo de lo normal pueden deberse a:
Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Kim M, Ladenson P. Thyroid. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 233.
Salvatore D, Davies TF, Schlumberger MJ, Hay ID, Larsen PR. Thyroid physiology and diagnostic evaluation of patients with thyroid disorders. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 11.